lunes, 4 de enero de 2016

EXPOSICIONES COMERCIALES, ¿CULTURA O NEGOCIO? – TITANIC THE EXHIBITION

Aun no sé si he entrado en el Centro Cultural Fernán Gómez o en el buque más famoso de la historia. Nos embarcamos en esta aventura cultural sintiendo algo similar a lo que experimentaron los pasajeros ese día de 1912, cuando cruzaron la pasarela que les adentraba en el mayor transatlántico de la historia. La verdad que es un privilegio poder viajar en el tiempo gracias a los 1.500m2 de exposición y los más de 200 objetos reales y recreaciones que se muestran.




El coste de la entrada es de 9,50€ de lunes a viernes y por ese precio podemos adentrarnos en las profundidades de la historia a través de un recorrido que cuenta la historia del buque desde el momento en que zarpa hasta su fatídico naufragio. Gracias al apoyo auditivo de una voz en off mezclada con la música original de la película, nos adentramos en cada rincón del barco observando algunas pertenencias de los tripulantes, vajillas, etc... 

Continuamos en viaje a través de pasillos, estancias y habitaciones que recrean las originales de una forma espectacular. Realmente hay una sensación de estar viviendo lo mismo que se dio la noche del 14 al 15 de Abril.  Pero no todo es tan bonito como lo pintan.

De repente, nos topamos con el momento del naufragio. Una fotografía de un iceberg tomada 36 horas antes del choque del Titanic nos adelanta que el momento de la tragedia ha llegado. Con una maqueta a escala de cómo quedó el Titanic tras su hundimiento, fotografías y reproducción a escala de los botes salvavidas, fotografías de los músicos que siguieron tocando tras colisionar el buque con un iceberg (para evitar que cundiera el pánico), restos de la hélice, una placa de hielo que podrás tocar para sentir en tu piel la temperatura de las gélidas aguas del Atlántico Norte y el listado de pasajeros fallecidos finaliza la exposición.


Tras la visita, concluimos que las exposiciones culturales, tienen su parte de negocio por supuesto y como todo en esta vida, pero también una parte lúdica y de aprendizaje. Porque si no hubiésemos pagado esta cantidad, no habríamos sentido el frío de aquella fatídica noche de Abril y vivido la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario