lunes, 11 de enero de 2016

ENTREVISTA A SALVADOR LÓPEZ, DIRECTOR DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA ANDRÉS SEGOVIA

Música es cultura. Son muchas las personas que se encargan de que la música esté presente en nuestras vidas. En este caso, vamos a conocer más de cerca al director de la Escuela Municipal del municipio de Algete, en la zona norte de Madrid.
Salvador López lleva quince años al frente de esta institución pública promoviendo la educación, la cultura y la música de mil maneras. La escuela de Música de Algete tiene sus inicios en el año 1609 cuando el Obispo algeteño, Don Juan Alonso de Moscoso, fundó una primera escuela de la que todavía se conserva el escudo. Estuvo en uso hasta finales del siglo XIX (en 1891 se construyeron otras escuelas). La actual lleva el nombre de Andrés Segovia, fue creada en 1992 e inscrita en 1999 en el Registro Específico de Escuelas de Música y Danza CAM



Nos centramos en la actualidad para conocer la historia de su actual director:
Aunque sus comienzos no fueron en Madrid, ya veía claro qué planes tendría en un futuro con respecto a la cultura musical: Mi primera agrupación fue la Escolanía Nuestra Señora de los Ángeles en mi ciudad natal, Málaga. Con seis años inmediatamente entré a formar parte de la Banda de Música de los Colegios Miraflores de los Ángeles y Gibraljaire de Málaga.”
Salvador no sólo se encuentra al frente de la Escuela:Llevo dirigiendo la Banda de Música Villa de Algete desde 2001, la Escuela Municipal de Música y Danza Andrés Segovia desde el 2000 y la Coral Polifónica Algete desde 2008. La dirección de la banda y la coral hacen que, además de mi trabajo de gestión en la Escuela, pueda seguir en contacto con el público enriqueciéndome constantemente. Además, he sido coordinador de las Escuelas Municipales de Madrid, Cobeña, Coslada, director de las Escuelas Municipales de Música de Robledo de Chavela y Fuente el Saz, profesor de viento metal en varias Escuelas Municipales de Música y Danza, director de varias agrupaciones en Madrid y Robledo de Chavela (…) He centrado toda mi actividad profesional en Algete. También coincide que vivo aquí y me resulta comodísimo.”
Lo que más le motiva a la hora de desempeñar su trabajo: Que un gran porcentaje de la población algeteña pueda disfrutar en el municipio de una oferta artística de música, danza y teatro, interesante y de calidad.

Esta escuela nos ofrece una serie de actividades incluidas en el programa ‘Música creativa’ y con ello se busca fomentar el conocimiento y apreciación de la música, además de la danza y teatro musical desde la infancia.
Por otro lado, ofrecer una enseñanza instrumental, orientada tanto a la práctica individual como de conjunto. Actualmente la Escuela imparte clases a unos 450 alumnos.

Con estos datos sobre cultura musical cerramos la entrevista a Salvador López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario