¿Por qué nos gusta comprar a través de Internet?
En
el Anuario Estadístico de España 2015
y concretamente en las estadísticas de Ciencia y Tecnología podemos observar y
analizar una serie de datos en relación con Internet en general, y en concreto,
con el Comercio Electrónico utilizando dicho anuario como fuente de datos
además de esta otra www.elobservatoriocetelem.es.
En
el documento observamos valores tales como que el uso de diversas Tecnologías
de la información y Comunicaciones por tamaño de la empresa es del 99.2% en
ordenadores y del 95.3% en teléfonos móviles. Ahora mismo son estos dos
aparatos los que más se utilizan en la sociedad y además, si nos paramos
detenidamente a estudiar estos datos por Comunidad Autónoma vemos que en
nuestra ciudad, Madrid, el uso de estos dispositivos portátiles proporcionados
por empresas de trabajo que permiten la conexión a móvil e internet para uso
empresarial es del 58.8% aunque esto no contempla aquellos dispositivos que sólo sean
utilizados vía wifi y no vía redes de telefonía móvil pagadas total o parcialmente
por la empresa.
Por otro lado, también hay empresas que han realizado compras o ventas por
comercio electrónico. Lo más destacable son las compras por esta vía y en
concreto y con mayor porcentaje, los productos electrónicos, servicios de alojamiento
y actividades científicas.
¿Por qué compramos
por Internet? En mi opinión, creo que es el avance de los avances. Nada más
cómodo que estar en el sofá con la tablet, hacer click y tener a los pocos días
un paquete con tus compras en casa. Sin moverte de tu domicilio o lugar de
trabajo y sin gastar tiempo y dinero en desplazarse a los centros comerciales.
Claro que, en mi caso, hago ambas cosas ya que también es imposible pasar por
delante de un comercio y no “picar” con algo. Según el INE, los españoles tienen tres
principales razones: Comodidad (78%), Precio (73,2%) y Ahorro de tiempo
(65,5%). Importante resaltar que la Facilidad de Compra representa un 55.6% y
sólo un 14% ha respondido “Por probar”. Otro dato importante es que más de la
mitad de los compradores por internet en España (57.4%) están comprendidos
entre los 25 y 44 años de edad, los jóvenes entre 16 y 24 años representan un
14,6%, mientras que las personas mayores de 55 años son menos del 10%.
Como
conclusión, el comercio electrónico no detendrá su crecimiento, la expectativa
mundial es seguir hacia arriba. La evolución de las tecnologías, nuevas formas
de pago y la confianza en Internet han destacado como factores claves para
incrementar las compras de productos y servicios a través de Internet, esto es,
incremento del acceso a Internet, crecimiento del mercado de los Smartphones,
la implementación de las redes 4G, y nuevos modelos de negocio de pequeñas y
medianas empresas con tiendas virtuales, entre otros.
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