viernes, 13 de noviembre de 2015

Sobre Comercio electrónico (Tecnologías de la Información e Internet)

¿Por qué nos gusta comprar a través de Internet


En el Anuario Estadístico de España 2015 y concretamente en las estadísticas de Ciencia y Tecnología podemos observar y analizar una serie de datos en relación con Internet en general, y en concreto, con el Comercio Electrónico utilizando dicho anuario como fuente de datos además de esta otra www.elobservatoriocetelem.es.

En el documento observamos valores tales como que el uso de diversas Tecnologías de la información y Comunicaciones por tamaño de la empresa es del 99.2% en ordenadores y del 95.3% en teléfonos móviles. Ahora mismo son estos dos aparatos los que más se utilizan en la sociedad y además, si nos paramos detenidamente a estudiar estos datos por Comunidad Autónoma vemos que en nuestra ciudad, Madrid, el uso de estos dispositivos portátiles proporcionados por empresas de trabajo que permiten la conexión a móvil e internet para uso empresarial es del 58.8% aunque esto no contempla aquellos dispositivos que sólo sean utilizados vía wifi y no vía redes de telefonía móvil pagadas total o parcialmente por la empresa.

Por otro lado, también hay empresas que han realizado compras o ventas por comercio electrónico. Lo más destacable son las compras por esta vía y en concreto y con mayor porcentaje, los productos electrónicos, servicios de alojamiento y actividades científicas.

¿Por qué compramos por Internet? En mi opinión, creo que es el avance de los avances. Nada más cómodo que estar en el sofá con la tablet, hacer click y tener a los pocos días un paquete con tus compras en casa. Sin moverte de tu domicilio o lugar de trabajo y sin gastar tiempo y dinero en desplazarse a los centros comerciales. Claro que, en mi caso, hago ambas cosas ya que también es imposible pasar por delante de un comercio y no “picar” con algo. Según el INE, los españoles tienen tres principales razones: Comodidad (78%), Precio (73,2%) y Ahorro de tiempo (65,5%). Importante resaltar que la Facilidad de Compra representa un 55.6% y sólo un 14% ha respondido “Por probar”. Otro dato importante es que más de la mitad de los compradores por internet en España (57.4%) están comprendidos entre los 25 y 44 años de edad, los jóvenes entre 16 y 24 años representan un 14,6%, mientras que las personas mayores de 55 años son menos del 10%.


Como conclusión, el comercio electrónico no detendrá su crecimiento, la expectativa mundial es seguir hacia arriba. La evolución de las tecnologías, nuevas formas de pago y la confianza en Internet han destacado como factores claves para incrementar las compras de productos y servicios a través de Internet, esto es, incremento del acceso a Internet, crecimiento del mercado de los Smartphones, la implementación de las redes 4G, y nuevos modelos de negocio de pequeñas y medianas empresas con tiendas virtuales, entre otros.

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