miércoles, 18 de noviembre de 2015

MARIO TASCÓN PERIODISMO E INNOVACIÓN (T6)

El pasado 10 de noviembre nos adentramos de lleno en el mundo del Periodismo, el diseño y la innovación gracias a Mario Tascón. La conferencia tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Un acto que no tuvo desperdicio y que cualquiera que quiera dedicarse a la profesión de comunicar no podía desaprovechar. El invitado al ciclo de conferencias #NewPaper captó desde el primer momento la atención de los presentes en la sala. 




Tascón es conocido por apostar por el cambio en el mundo de la información y además, ha sido uno de los referentes en el mundo de las webs como la de EL MUNDO o El País. Para hablar de diseño, el periodista contó con el apoyo del profesor Roberto Gamonal.

Es especialista en captar la atención contando las cosas de una forma distinta y llamativa. Esta vez se decantó por ilustrar sus palabras con diversas obras: Lecciones de anatomía, La pipa de Magritte , Composición C de Mondrian , Phone lovers de Banksy (Ingresos en móvil o Facebook), El hombre de Leonardo da, El prestidigitador de El Bosco (importancia de la tecnología), El panopticón(redacciones similares a las cárceles, en el centro se encuentran los jefes y alrededor el resto), Machine tournez vite ,Libertad guiando al pueblo (los periodistas asisten al social lag), Whaam de Lichenstein (innovar y aplicar las ideas, la creatividad) y Jockeys before The race de Degas (procesos de transformación para que el cambio funcione: visión, habilidades, incentivos, recursos e implantación).
Para él lo importante es ser creativo, “gente con ideas sobra, la innovación es la creatividad aplicada”. Por esto él se arriesgó  y a día de hoy, controla las redes sociales y los medios digitales. Su empresa lleva el nombre de la primera infografía en España (1638) “Prodigioso volcán”. Y por otro lado, genera contenido para todo tipo de soporte web y es director del Manual del español para Internet, redes sociales y nuevos medios de la Fundación del Español Urgente.
Los medios tradicionales en la actualidad se encuentran en las cinco etapas del duelo de un enfermo terminal: negación, enojo, negociación, depresión y aceptación.
Para resumir las palabras de Mario Tascón hay que hacer referencia al cuadro “La gran ola” (1830) como explicación de que los periodistas deben tomar la ola del cambio y no huir de ella o al final te ahogará. Hay que arriesgar, salir a la calle, buscar tus propios medios e innovar. Todo esto nos trasmitió Tascón el pasado 10 de Noviembre de 2015.


Resumen de la trayectoria profesional del periodista (Red Linkedin):

– Socio director de Prodigioso Volcán S.L.
– Especialista en medios digitales y redes sociales.
– Director de “Manual del español para Internet, redes sociales y nuevos medios”
– Consultor para diversas empresas
– Maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez
– 2000 al 2008 director general del área digital del Grupo Prisa
1989 a 2000 director adjunto de El Mundo e impulsor de elmundo.es


Es socio director de Prodigioso Volcán S.L. , compañía de consultoría estratégica, dirección de proyectos, arquitectura de la información, estrategias de comunicación y diseño para nuevos medios. Dirige además el Manual del español para Internet, redes sociales y nuevos medios” de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Es consultor para la empresa Diximedia, compañía que se dedica al desarrollo de medios exclusivamente en el ámbito digital, Practicopedia.com y lainformacion.com 
Del 2000 al 2008 ha sido director general del área digital del grupo Prisa teniendo a su cargo todos los desarrollos de webs y telefonía de las diferentes marcas del grupo (El País, Cadena SER, Cuatro…) así como parte de los educativos de Santillana.
Desde 1989 a 2000 realizó su carrera en El Mundo, diario del que fue director adjunto, así como el primer director e impulsor de la web elmundo.es, con la que consiguió encabezar la audiencia de las ediciones digitales españolas.
Es profesor asociado de la Universidad de Navarra y ha impartido clases y conferencias en múltiples universidades españolas, norteamericanas y europeas.
Actualmente, es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez y miembro del consejo editorial de la revista “Periodistas” de la FAPE. También es consultor para la Agencia EFE, Centro de Innovación del BBVA, Cadena SER, Cadena Capriles (Venezuela). 
Trayectoria amplia e interesante.

*Fuente de datos: perfil de Linkedin y www.iredes.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario