miércoles, 4 de noviembre de 2015

“PERCEPCIONES”: CAMBIO DE LOS ROLES SOCIALES ENTRE HOMBRES Y MUJERES BUSCANDO UN MUNDO ABIERTO A LA IGUALDAD DE GÉNERO.


Anoche me decidí a hablar sobre la situación de la mujer ante las críticas vertidas en una página de Facebook sobre el tema del aborto. La insensibilidad de las personas puede llegar a niveles insospechados, y es que me tocó tanto la moral, que hoy os escribo para intentar que este tema tan delicado (así como el de la igualdad de género y la situación actual de la mujer), nos haga reflexionar. 

Propongo abrir la mente a través de la fotografía... 






'PERCEPCIONES' de eso va la cosa:



130 imágenes con una perspectiva de género que no deja indiferente a nadie. Un recorrido por la Historia de la Fotografía comenzando desde el siglo XIX. A través de cada imagen, podemos observar como hombre y mujeres han adquirido un rol social adoptando una serie de capacidades considerados naturales de cada sexo y como consecuencia a esto, se han generado los conocidos como ‘estereotipos de género’ donde el hombre siempre es el fuerte, el autoritario y cabeza de familia y por otro lado, la mujer que refleja fragilidad, es sumisa y dependiente del hombre. En la exposición, encontramos diversos ejemplos donde podemos apreciar la sensualidad de los cuerpos femeninos, el vigor de los masculinos y además, en mi opinión, las más interesantes fotografías donde los roles se intercambian: los hombres adoptan las actitudes de las mujeres y las mujeres las de los hombres. Cambio de papeles que hacen reflexionar. Los dos géneros tienen la misma capacidad para complementarse. Yo puedo ser tú y tú puedes ser yo. No sólo las mujeres reflejan sensualidad y no sólo los hombres fortaleza. Es sólo cuestión de perspectiva y de abrir la mente.

Albergada en la Fundación Canal de Isabel II, Percepciones se puede visitar hasta el día 5 de Enero de 2016 en Madrid. Una oportunidad única ya que es la primera exposición de este tipo que tiene lugar en España. Señal de que la sociedad aunque sea a pasos muy pequeños, va evolucionando y abriendo la mente.

Al hilo de todo este tema sobre igualdad y género, se abre el debate de los últimos días sobre la decisión de la revista Playboy de no publicar más desnudos frontales de mujeres a partir de Marzo de 2016. La revista ha decidido hacer una serie de cambios en la línea editorial debido a que según su fundador, Hugh Hefner, esto está ‘pasado de moda’. ¿Pasado de moda sexualizar a la mujer? Todas las imágenes de mujeres publicadas en este tipo de revistas tienen un fin común: ser objeto sexual del hombre. Lo que más sorprende de todo esto es que este cambio en Playboy no es por moralidad ni por cambio de pensamiento para empezar a tratar a mujeres de una forma menos sexualizada, no, es simplemente una postura económica. Lo que nos quieren decir es que las mujeres desnudas ya nos son rentables… Y esto, es muy triste. Además el gran cambio que anuncian es que serán publicaciones aptas para menores. Un cambio impresionante, sí.

El fin que se busca con esta exposición y con lo que quiero relacionar la decisión de Playboy es que aunque el ser humano es el que ha creado todo este pensamiento desigual y difícil de romper, también ha sido capaz de destruir parte del muro que no nos deja ver más allá de un cuerpo. Un mundo en el que hombres y mujeres pueden convivir en armonía disfrutando de las cualidades de cada uno que deben ser siempre en orden de igualdad. Porque una imagen, vale más que mil palabras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario