viernes, 22 de enero de 2016

Y ahora ¿qué? ¿Qué puedo estudiar cuando acabe?

Aquí tenemos algunas opciones para los que quieran especializarse en el mundo de la comunicación de una forma más concreta: 
  • Másteres universitarios públicos y privados
Para el acceso a estos estudios es necesario estar en posesión de un título universitario oficial (también se puede acceder con experiencia profesional acreditada).
Magíster Universitario; se conseguirá al haber cursado un mínimo de 500 horas. Especialista Universitario: para obtener el título se exigirá haber cursado un mínimo de 300 horas y por último el experto que necesita un mínimo de 250 horas.
Hemos revisado los datos de un máster de Periodismo de Investigación: discurso y comunicación, en la Universidad Complutense de Madrid (universidad pública), y un máster en Interpretación de Conferencias en la Universidad Alfonso X el Sabio (universidad privada). Las principales diferencias entre uno y otro, aparte de la disciplina, son las siguientes: en la universidad pública los precios son más bajos que en la privada; los contenidos de las asignaturas suelen estar más enfocados al mundo laboral en las públicas que en las privadas; en cuanto a las prácticas del MUIP, tiene convenios con más de 20 empresas de comunicación para la realización de prácticas con contratos de becario. En la universidad privada, sin embargo, existen unas prácticas internas en Madrid y otras externas en una Organización Internacional.
  • Másteres de los medios de comunicación
La mayoría tienen un vínculo con las principales universidades del país, de ámbito tanto público como privado. Muchos fijan su objetivo en lo audiovisual y periodismo digital.
     
     Especializados en radio: Máster en Radio de Onda Cero, Máster en Radio Cope…   Especializados en prensa: Máster Escuela de El País, Máster Oficial en Periodismo El Mundo, Máster de Periodismo ABC- UCM…
     Especializados en TV: Máster de Telemadrid, Máster de TVE, Máster de Antena 3, Máster de Atresmedia… El Instituto RTVE, junto con las corporaciones Atresmedia y Mediaset España son los que ofrecen un listado más completo de titulaciones, aunque también destaca la Escuela Unidad Editorial.
El objetivo es ofrecer a sus alumnos los conocimientos suficientes para realizar un trabajo eficaz en cualquier medio de comunicación y asegurar la empleabilidad. La mayoría cuenta también con un periodo de prácticas en empresas, y ayuda a formalizar los estudios mediante becas.
  • Oferta de postgrados del Espacio Europeo de Educación
Máster en Francia. L’Ecole Superieure de Journalisme. Tiene sedes en París, Lille, Marruecos, Bruselas, Túnez, Camerún, Argelia y Dubái. Ofrecen especializaciones en medios (radio, digital, televisión, escrito) y en temas (investigación, deportes, moda…).  La duración es de 2 años (sistema 3+2) pero al realizar un grado de cuatro años en España se puede convalidar el primer año. El coste ronda los 7.000€. Los requisitos para entrar son: prueba de francés para asegurar el seguimiento de las clases, conocimiento de la actualidad y dos cartas de motivación y presentación, una en francés  y otra en un idioma de trabajo (inglés, español, ruso…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario