miércoles, 21 de octubre de 2015

Turismo Cultural: estadísticas culturales oficiales (Tarea 2)

LA CULTURA ESPAÑOLA CLAVE PARA EL SECTOR TURÍSTICO Y LA ECONOMÍA ESPAÑOLA


Partiendo del documento Anuario de Estadísticas Culturales 2014 y de Turismo de España (TURESPAÑA): Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), y Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) como fuentes de datos, podemos comprobar cómo en España el sector turismo cultural es una pieza clave en la economía española y además, la importancia de nuestro legado cultural en la sociedad, que no decae por el momento.

 El indicador ‘Turismo Cultural’ recogido en el Anuario de Estadística ofrece información contrastable del número de turistas residentes en España como turistas internacionales, que según encuestas afirman que realizan sus trayectos movidos por motivos culturales. Con esto se muestra la importancia de la cultura como motor de la economía en el sector turístico. 
Se presenta información del número de viajes en relación con el gasto total realizado y si son viajes por ocio, recreo y vacaciones. Para España se desglosa la información por lugar de residencia, destino, sexo, edad, alojamiento utilizado, duración de la estancia y organización del viaje. En cambio para los turistas internacionales, se divide en sexo, alojamiento y organización. Esto se complementa con indicadores de los viajes culturales en los que se realizan actividades culturales. En este caso no hay división de conceptos. Los resultados a esto indican que, en 2013, en el 54,9% de los viajes por residentes en España se realiza algún tipo de actividad cultural, cifra que sube al 61,7% si el viaje es por ocio, recreo o vacaciones. El 53,9% de los turistas internacionales acceden por carretera, aeropuerto y puerto y realizan algún tipo de actividad cultural. Además el 12,3% del total de viajes en 2013 por ocio, recreo o vacaciones de los residentes en España fueron llevados a cabo principalmente por motivos culturales. A estos 9,9 millones de viajes se le añaden las entradas de turistas internacionales que se realizan por motivos culturales, 7,4 millones en 2013. Esto  supone el 14% del total de viajes realizados por ocio, recreo o vacaciones de este colectivo. El gasto de los viajes se incrementó en 2013, a 4.242,5 millones de euros para los residentes en España y a 7.462,1 millones de euros para las entradas de turistas internacionales.

En España el término cultura está muy bien posicionado sobre todo en medios de comunicación ya que se informa de todo acontecimiento relacionado con el mundo cultural y esto es lo más importante para el turismo: hay que provocar curiosidad, llamar la atención de los gustos de la gente, mover a las masas. La cultura no sería nada sin comunicación.

Dejando a un lado los datos anteriores, en mi opinión y aunque el turismo cultural es muy amplio en cuanto a modalidades, muchas veces desconocemos el patrimonio cultural que tenemos en nuestra ciudad o lugar de residencia ya que normalmente buscamos ir más allá. Con esto me refiero a que estamos acostumbrados a movernos por los grandes lugares de interés cultural, a los que por lo general se les da más importancia que cualquier otro, por ejemplo, una exposición en una pequeña localidad. Con esto me refiero a que a veces el turismo cultural se mueve por comodidad y no por interés real. Puede haber una exposición maravillosa de fotografía en una pequeña localidad del norte de Madrid, pero si estamos de visita en la ciudad, preferiremos mil veces más pasear por la Gran Vía, sus teatros y acabar visitando cualquier exposición del Prado. Incluso en la propia ciudad, Madrid por ejemplo, encontramos más turistas en Sol que en el Templo de Debod. También ocurre al contrario, hay gente que viene a conocer la capital y no pisa las grandes superficies ya que lo considera ‘lo mismo de siempre’.



Con estos datos comprobamos que la cultura española sigue siendo importante y es una gran fuente de ingresos anuales y que como españoles, no debemos dejar de promover para que el turismo sobre todo internacional, no deje de tenernos en cuenta. 


Rocío Robledo Frutos. 

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