LA CULTURA ESPAÑOLA CLAVE PARA EL SECTOR TURÍSTICO Y LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
Partiendo
del documento Anuario de Estadísticas
Culturales 2014 y de Turismo de España (TURESPAÑA): Movimientos Turísticos en
Fronteras (FRONTUR), y Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) como fuentes de
datos, podemos comprobar cómo en España el sector turismo cultural es una pieza
clave en la economía española y además, la importancia de nuestro legado
cultural en la sociedad, que no decae por el momento.
El indicador ‘Turismo
Cultural’ recogido en el Anuario de Estadística ofrece información contrastable
del número de turistas residentes en España como turistas internacionales, que
según encuestas afirman que realizan sus trayectos movidos por motivos
culturales. Con esto se muestra la importancia de la cultura como motor de la
economía en el sector turístico.
Se presenta información del número de viajes
en relación con el gasto total realizado y si son viajes por ocio, recreo y
vacaciones. Para España se desglosa la información por lugar de residencia,
destino, sexo, edad, alojamiento utilizado, duración de la estancia y
organización del viaje. En cambio para los turistas internacionales, se divide
en sexo, alojamiento y organización. Esto se complementa con indicadores de los
viajes culturales en los que se realizan actividades culturales. En este caso
no hay división de conceptos. Los resultados a esto indican que, en 2013, en el
54,9% de los viajes por residentes en España se realiza algún tipo de actividad
cultural, cifra que sube al 61,7% si el viaje es por ocio, recreo o vacaciones.
El 53,9% de los turistas internacionales acceden por carretera, aeropuerto y
puerto y realizan algún tipo de actividad cultural. Además el 12,3% del total
de viajes en 2013 por ocio, recreo o vacaciones de los residentes en España
fueron llevados a cabo principalmente por motivos culturales. A estos 9,9
millones de viajes se le añaden las entradas de turistas internacionales que se
realizan por motivos culturales, 7,4 millones en 2013. Esto supone el 14% del total de viajes realizados
por ocio, recreo o vacaciones de este colectivo. El gasto de los viajes se
incrementó en 2013, a 4.242,5 millones de euros para los residentes en España y
a 7.462,1 millones de euros para las entradas de turistas internacionales.
En España el término cultura está muy bien
posicionado sobre todo en medios de comunicación ya que se informa de todo acontecimiento
relacionado con el mundo cultural y esto es lo más importante para el turismo:
hay que provocar curiosidad, llamar la atención de los gustos de la gente,
mover a las masas. La cultura no sería nada sin comunicación.
Dejando a un lado los datos anteriores, en mi
opinión y aunque el turismo cultural es muy amplio en cuanto a modalidades,
muchas veces desconocemos el patrimonio cultural que tenemos en nuestra ciudad o
lugar de residencia ya que normalmente buscamos ir más allá. Con esto me
refiero a que estamos acostumbrados a movernos por los grandes lugares de
interés cultural, a los que por lo general se les da más importancia que
cualquier otro, por ejemplo, una exposición en una pequeña localidad. Con esto
me refiero a que a veces el turismo cultural se mueve por comodidad y no por
interés real. Puede haber una exposición maravillosa de fotografía en una
pequeña localidad del norte de Madrid, pero si estamos de visita en la ciudad,
preferiremos mil veces más pasear por la Gran Vía, sus teatros y acabar
visitando cualquier exposición del Prado. Incluso en la propia ciudad, Madrid
por ejemplo, encontramos más turistas en Sol que en el Templo de Debod. También
ocurre al contrario, hay gente que viene a conocer la capital y no pisa las grandes
superficies ya que lo considera ‘lo mismo de siempre’.
Con estos datos comprobamos que la cultura
española sigue siendo importante y es una gran fuente de ingresos anuales y que
como españoles, no debemos dejar de promover para que el turismo sobre todo
internacional, no deje de tenernos en cuenta.
Rocío Robledo Frutos.
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