viernes, 20 de marzo de 2015

Mujer libre.

Hoy inauguro después de mucho tiempo, una sección con artículos de opinión propios, que pueden tener en relación con la fotografía o no. En este caso quiero hablar sobre la libertad de la mujer y la relación que tiene con las revistas de moda.


Para mí, libertad es igualdad. Sin la igualdad, las mujeres nunca llegamos a conseguir la plena libertad. Y esto es así. Libertad es que las mujeres podamos salir a la calle sin miedo a que nos miren por nuestra forma de vestir, a que nos juzguen por nuestra sexualidad, a que nos critiquen por no tener un hombre a nuestro lado. Libertad es depender sólo y exclusivamente de nosotras mismas. Las mujeres siempre hemos querido alcanzar ese concepto, hemos luchado por ello y muchas han muerto en el intento. Libertad en un mundo de desigualdad y minoría donde alcanzarla, es la puerta hacia nuestro mundo. En definitiva, para mí, libertad es poder amar, estudiar, decidir, vestir, viajar, discutir, elegir, gritar, escribir, y así con todos los verbos posibles.
Y en relación con esto, hay que tener en cuenta las diferencias entre las revistas para hombre y para mujer. Porque hasta para eso estamos condicionadas las mujeres.
En primer lugar, encontramos tanto para mujeres como para hombres, que la mujer siempre está ligada a una condición para el hombre. En las revistas para hombres, la mayoría de sus portadas muestran imágenes de mujeres ligeras de ropa (cuanta menos, mejor). En la mayoría de los casos, estas mujeres posan así porque quieren pero en realidad lo que están haciendo es ser un simple objeto sexual a los ojos del hombre. Y esto es algo que debería cambiar. Mostramos nuestro cuerpo porque queremos, no porque los hombres quieran verlo. No todo es por y para ellos. Y en la mayoría de estas revistas, esto es así. En la publicidad también se ve claramente esto, las mujeres siempre con poca ropa, ellos, los únicos capaces de conducir un súper coche… Viendo distintos tipos de revistas, encontramos que la revista latinoamericana SIEMPRE HOMBRE nos trae contenidos como  una guía de regalos para él, consejitos para renovarles el look 'sin morir en el intento' y estrategias financieras para aquellas parejas que discuten por dinero, y por si fuera poco, esta edición también revela el ganador de la búsqueda (a nivel nacional) de la esposa más sexy. No tiene desperdicio. Además en portada encontramos titulares como: ‘¿Quién tiene la última palabra, tú o él?’, ‘Regalos para el papá consentido’, etc.
Con respecto a las revistas para mujeres, observamos que siempre hay que seguir un ideal de belleza para poder estar bien contigo misma, si no, no podrás conseguir al chico que te gusta, ni triunfar en la fiesta de turno… y así mil bobadas más. Y es verdad que estos contenidos tiran mucho y la mayoría de las veces los leemos. Me llama la atención la portada de la revista MUJER HOY, en la que destaca este titular: ‘La infidelidad ya no es sólo cosa de hombres’, seguido de un ‘Consigue el cuerpo de una chica Bond’. ¿Por qué esto no pasa al contrario? ¿Por qué a ellos no los preparan para gustar a una mujer y sí al revés?

Supongo que esto es lo más chocante que podemos encontrar en este tipo de revistas, no puedo generalizar pero por lo que se ve, en la mayor parte la mujer siempre va a depender de alguna manera de los gustos del hombre y esto debería cambiar en el mundo de la moda y el periodismo.

(Fotografías enlazadas al contenido del texto) 

Espero que os guste y que me dejéis vuestra opinión aquí abajo.

Rocío RF.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario